DESARROLLO COMUNICATIVO EN LOS TRES PRIMEROS AÑOS DE VIDA

Muchos padres a menudo se preguntan si determinado comportamiento de sus niños/ as es “normal” o si hay algún problema. Una manera de hacer seguimiento al desarrollo es asistir a los controles pediátricos periódicamente donde se hace una valoración de varias condiciones de los niños/as y se determinan conductas a seguir en caso de que algo este fallando o simplemente se espera a la nueva cita de control para ver cómo van.

 

Los niños y niñas desarrollan su lenguaje a través de la interacción con otros y con su medio, a través de ciertos comportamientos se puede determinar si el desarrollo va acorde a lo esperado o si hay algunas señales que alerten la posible aparición de una dificultad o retardo.

Tres primeros meses de vida

3-6 meses

6-9 meses

9-12 meses

12-18 meses

18 – 24 meses

24-36 meses

 

Traducido de: New York State Department of Health, Early Intervention Porgram. Clinical Practice Guideline. Report of the recommendations. Communication Disorders. Assessment and Intervention for Young children. (Age 0-3 years., 1999.

 

DIFERENCIAS ENTRE LENGUAJE Y HABLA

Con frecuencia escuchamos que las/os terapistas se refieren a problemas de habla y lenguaje de manera separada o que hay niños y niñas que presentan combinaciones de los dos. Si alguna vez se ha preguntado cuales son las diferencias este sencillo escrito le ayudara a conocerlas.

Para empezar es importante saber que lenguaje y habla son distintos. El LENGUAJE hace referencia a un proceso superior que está compuesto de reglas sociales e incluye tres dimensiones:

 

COMO PROMOVER LENGUAJE EN NIÑOS Y NIÑAS

El lenguaje es importante en el desarrollo del pensamiento al igual que en el desarrollo socio afectivo. Estimular el lenguaje es clave para que l@s niñ@s se desarrollen adecuadamente. A continuación encontrarás prácticas y actividades divertidas para hacer con tu niñ@ que favorecen el lenguaje desde el nacimiento hasta los 3- 4 años: